¿Cuántas veces escuchaste frases como?… “nutrición avanzada para tu mascota” o contiene carne, fuente de alto valor nutricional”. Lo cierto es que el marketing se ha encargado de normalizar una serie de anomalías en las pautas nutricionales de nuestras mascotas.
Nunca olvides que antes de todo, nuestros wawis son animales y que por lo mismo tienen hábitos alimenticios distintos a los nuestros. Y debemos siempre tenerlo en cuenta a la hora de darles de comer.
¿Tienen las croquetas el alto grado nutritivo que señalan? Probablemente lo primero que tienes que entender es que la industria de los alimentos procesados se rige bajo estándares de calidad mínimos que las compañías se encargan de cumplir.
Esos hermosos vegetales y piezas de carne, pollo o pescado fresco que ves en los envases no necesariamente estarán contenidos en las ‘hermosas’ croquetas que ingerirá tu mascota.
Esto porque al no tener que cumplir con el estándar de grado humano, pueden contener carnes denominadas 4D -provenientes de animales enfermos, discapacitados, moribundos y muertos- que junto a otros alimentos deben pasar por un proceso de alto calor para transformarse en comida.
¿Cuánto valor nutricional queda del proceso? Poco. ¿Cuál es la digestibilidad? Casi nula. Y los efectos de esa mala alimentación se ven en el mediano y largo plazo. La aparición de enfermedades, alergias y otras afecciones están asociadas a la mala nutrición.
Y existen estudios relacionados que así lo confirman. Un estudio de la Universidad París Sorbonne, donde se monitoreó las dietas de más de 45.000 individuos, concluyó que cada 10% de aumento en la ingesta de ultra procesados se relacionaba con un aumento de un 14% del riesgo de muerte y enfermedades crónicas.
Sólo basta un ajuste en la dieta de nuestros wawis para poder darle mejor calidad de vida, menos propensa a enfermedades que son fácilmente evitables.