Skip links

¿Qué esperar del proceso de transición de la alimentación?

Es una pregunta que nos hace la mayoría de las personas que hacen la transición de ‘pepitas’ a wawis. Y te la vamos a responder desde la perspectiva de nuestra experta. Las personas por lo general asocian cierta sintomatología (deposiciones más sueltas por ejemplo) a que el ‘cambio de alimentación’ está perjudicando a su mascota. 

Es un error atribuirle a la comida esa sintomatología. Porque como señala nuestra nutricionista veterinaria “al contrario de lo que creen las personas; los cambios que ocurren por ejemplo, en las heces, se deben a que el mismo sistema digestivo se está depurando y desechando todos los restos de toxinas que hay en él.

Es lo que se llama una ‘crisis curativa’ que es como resetear el cuerpo para volverlo a la normalidad. Así que si ves heces más sueltas o mucosidades, debes saber que es tu mascota haciendo el proceso natural de transición.

Los síntomas pueden ser muy variados y depende de cada mascota, por eso no hay forma de predecirlo. Lo que sí está claro es que el cuerpo, al no estar acostumbrado a recibir alimentación de mejor calidad, comienza a adaptarse para tomar de mejor forma los nutrientes. 

Todos estos cambios y adaptaciones pueden darse entre los primeros tres y quince días del proceso (aproximadamente)  y lo importante es no alarmarse y saber identificarlos y entender que todo lo que está ocurriendo es parte del proceso. 

No olvides nunca algo importante. Por ser carnívoros, tienen una sensibilidad y un proceso metabólico  distinta a la nuestra. Y no puedes pensar que tu dolor de estómago es similar al de él/ella.